Archivo de la categoría: Exposiciones

CELEBRAR EL RÍO. Cuidar el futuro y la AFV…LASAMOA

LASAMOA es un festival que invita a Valladolid a reencontrarse con su río.

Un día para disfrutar del entorno del Pisuerga como espacio de encuentro, convivencia y celebración. Música, deporte, gastronomía y actividades para todos los públicos se dan cita junto a la playa, los paseos y la orilla para vivir el río de una forma diferente.

El próximo sábado 20 de Junio a las 10:00 horas estaremos en el Festival LASAMOA en la CARPA situada en la zona PLAYA.
Como ya comentamos organizamos el I Encuentro Fotográfico LASAMOA.
Alguna AYUDA a esa hora para ir organizando y apuntando a los que quieran participar vendría muy bien.
Estaremos en esa ZONA de la PLAYA toda la mañana por si alguien quiere pasarse por allí y ver el Festival …Bajar al río, redescubrirlo y vivirlo juntos como parte de una ciudad más consciente.

La AFV en la Fería del Libro 2026 Valladolid

La Asociación Fotográfica Vallisoletana desea expresar su más sincero agradecimiento a la Concejalía de Educación y Cultura y su concejala, Irene Carvajal y Pedro Ojeda al frente de la dirección. Profesor de Literatura en la Universidad de Burgos y doctor en Filología por su apoyo, dedicación y colaboración en la Feria del Libro 2026 de Valladolid.

Asimismo, queremos agradecer el respaldo institucional a la exposición instalada en las traseras de las casetas de la Feria, compuesta por obras de nuestros socios. Esta muestra pública no solo celebra el legado de la fotografía en nuestra ciudad, sino que acerca al visitante la riqueza visual y humana que define a la AFV.

Su implicación y compromiso con la cultura, la fotografía y la difusión artística han sido fundamentales para hacer posible nuestra participación en esta exposición, que supone para nuestra asociación un verdadero orgullo.

Gracias por acompañarnos y contribuir a que este encuentro entre literatura, imagen y ciudadanía siga creciendo año tras año.

Nuestro reconocimiento al Ayuntamiento por su continua apuesta por la cultura, la imagen y la memoria compartida.

Gracias por ayudarnos a seguir retratando ilusiones.

Asociación Fotográfica Vallisoletana

59 EDICIÓN. FERIA DEL LIBRO VALLADOLID 2026

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, prepara ya la 59ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio de 2026, en la Plaza Mayor de la ciudad, y que llega con muchas novedades. La primera es el hilo conductor de la cita cultural, que este año será ‘La huella de la cultura española en América’; la segunda, es la renovación de su imagen, reflejada en el nuevo logotipo, obra del ilustrador Óscar del Amo.

Una Feria que este año se vertebra a través de ‘La huella de la cultura española en América’, un eje temático que invita a mirar al pasado y al presente desde una perspectiva compartida. Se trata de explorar los lazos culturales, lingüísticos y literarios que han tejido un espacio común entre ambas orillas del Atlántico, donde la lengua española actúa como principal nexo de unión.

En este sentido, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha destacado la importancia de la temática de esta edición. “Al abordar la huella cultural española en América, culminamos la línea seguida en los años anteriores de reforzar los vínculos de Valladolid con el mundo hispano en un intercambio cultural que ha fortalecido y enriquecido las relaciones en ambas direcciones. Se trata de contribuir al conocimiento de estas relaciones y de la importancia de la literatura y cultura en español. Una expresión de unión y diversidad que parte del pasado y se proyecta hacia el futuro”, ha explicado.

La nueva identidad de la Feria del Libro de Valladolid está concebida para adaptarse a los formatos actuales y proyectarse hacia el futuro con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades de una marca contemporánea. Esta renovada imagen nace para acompañar una nueva forma de comunicar y difundir la Feria. La propuesta gráfica transmite modernidad, limpieza, identidad y elegancia. Su concepto visual se inspira en libros abiertos que, a partir de la ‘V’ de Valladolid, se disponen en una composición circular. Esta forma simboliza el encuentro, la comunidad y el acceso compartido al conocimiento. Todos los libros se abren a lectores, paseantes y vecinos, y ofrecen historias sin barreras. Sin embargo, hay un gesto que lo cambia todo, uno de los libros se desplaza del círculo y deja un espacio abierto, una puerta simbólica hacia la lectura. Es una llamada a entrar, a formar parte y a dejarse llevar por los libros, una invitación abierta a la Feria de Valladolid.

Organizada con la colaboración de los gremios de Libreros y Editores, la Feria volverá a convertir el centro de la ciudad en un espacio de encuentro para el libro, la lectura y la conversación literaria. Durante diez días autores, editoriales, librerías y profesionales del sector participarán en una programación cultural abierta a todos los públicos. En el transcurso de la Feria se celebrarán presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores, firmas de ejemplares y actividades culturales dirigidas a públicos de todas las edades.

La programación se desarrollará en el pabellón central que se instalará en la plaza Mayor y en otros espacios culturales de la ciudad, con el Círculo de Recreo como escenario de lujo.

Punto de encuentro

La edición de 2026 de la Feria del Libro de Valladolid será la segunda con Pedro Ojeda al frente de la dirección. Profesor de Literatura en la Universidad de Burgos y doctor en Filología, su continuidad en la dirección responde a la voluntad de consolidar el proyecto cultural de la Feria y reforzar su vocación como punto de encuentro para la literatura en español, así como espacio de diálogo entre escritores, profesionales del libro y lectores. En los próximos días se publicarán las bases y se abrirá el plazo de inscripción para librerías, editoriales y otras entidades interesadas en participar en esta nueva edición. 

El número de expositores será similar al de años anteriores, con alrededor de 50 casetas. La Plaza Mayor volverá a albergar las casetas de librerías, editoriales e instituciones en torno a la estatua del Conde Ansúrez, configurando el principal escenario de una cita cultural que cada año reúne a miles de lectores.

Del 29 de mayo al 7 de junio de 2026, ambos inclusive

Mañanas: de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 h, sábado y domingo de 11:30 a 14:30 h
Tardes: de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h, viernes y sábado de 18:00 a 21:30 h
Domingo 29 de mayo: de 18:00 a 21.00 h. Domingo 7 de junio, de 18:00 a 20.30 h

VI Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León 2026.

Palencia llena sus calles de imágenes con la programación especial del VI Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La Junta de Castilla y León organiza el VI Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que reúne en Palencia la obra de 24 artistas en 17 exposiciones, bajo el lema ‘Guardar la felicidad’, desde hoy y hasta el 24 de mayo.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del concejal de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas del ayuntamiento de Palencia, Francisco Fernández, han participado en la inauguración del VI Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebra en Palencia desde hoy y hasta el 24 de mayo bajo el lema ‘Guardar la felicidad’. En el acto han participado, además, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Álvaro Rodríguez Fominaya y artistas como Manolo Quijano o Eduardo Marco Miranda, que exponen su obra este año.

Antes de iniciar el recorrido por las diferentes exposiciones que ofrece el Festival, Martínez ha destacado “la gran oportunidad que ofrece Palencia y Castilla y León con este Festival especializado, para todos los amantes de la fotografía y para el público en general, a través de 17 exposiciones de acceso libre y gratuito, que van a permitir disfrutar de la obra de 24 artistas nacionales e internacionales”.

Y todo ello, como ha destacado la directora “enmarcado dentro de una temática que se adentra en la búsqueda y el significado de la felicidad bajo el lema ‘Guardar la felicidad’, que aglutina las diferentes actividades del Festival, con 23 actividades repartidas por la ciudad a lo largo de más de un mes de duración del Festival, para convertir a Palencia y a Castilla y León en referente de la fotografía nacional e internacional”.

Además, Martínez ha querido destacar “la importante labor de este Festival, que aúna esfuerzos y voluntades de diferentes administraciones e instituciones culturales de la ciudad, con la organización entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, los centros culturales dependientes de la Junta, además de la colaboración de Unicaja Banco, la Fundación Díaz-Caneja y asociaciones vinculadas al mundo de la fotografía como PallantiaPhoto”.

Salas y calles de Palencia

El VI Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 23 actividades en la ciudad, con 17 exposiciones que reúnen la obra de 24 artistas nacionales e internacionales, y que se muestran en espacios expositivos de interior y exterior, como son el Museo de Palencia, la Biblioteca Pública, la Fundación Díaz-Caneja, la Sala de exposiciones Unicaja, el Archivo Histórico Provincial, el Museo del Agua o el Teatro Principal.

Además, diferentes enclaves exteriores de la ciudad de Palencia, como son la Plaza de la Inmaculada, la Plaza Mayor, el Paseo del Salón y San Pablo, acogen doce cubos que muestran la exposición del artista musical y fotógrafo Manolo Quijano, un artista multidisciplinar con una reconocida trayectoria internacional en la industria musical y que ha desarrollado en paralelo un lenguaje propio en la fotografía como vía de expresión y comunicación. Así, se puede contemplar su obra fotográfica, que nace de la observación de la realidad cotidiana de las ciudades y posteriormente transforma en paisajes inusuales, escenas inventadas o retratos con una clara carga simbólica. También en el exterior, se han instalado cuatro lonas de grandes dimensiones e impacto en espacios significativos de la ciudad, como el exterior del centro cultural Lecrac, el Museo del Agua y la fachada del Ayuntamiento de Palencia.

El Teatro Principal acogerá un ciclo de cine, coordinado por la actriz y cineasta Aia Kruse con la proyección de cuatro películas.

Exposiciones en centros culturales de Palencia

El Museo de Palencia acoge la exposición ‘Las bellas imágenes’ de la artista Carmela García, ampliamente reconocida en el panorama nacional de la fotografía y galardonada el pasado año con el Premio Nacional de Fotografía 2025. La exposición de Carmela García muestra fotografías de distintas series pertenecientes a la Colección MUSAC: ‘Ofelias’, ‘Paraiso’, ‘Escenarios’ y la serie ‘I Want to Be’ (Yo Quiero ser).

La Sala Unicaja alberga dos exposiciones. La primera muestra la obra de los artistas María Bleda y José María Rosa, conocidos artísticamente como ‘Bleda y Rosa’. Las fotografías de Bleda y Rosa analizan conceptos como la memoria, la historia, la arqueología y el paisaje, que van desde lo más próximo a lo global. En esta exposición se incluyen tres series pertenecientes a la Colección MUSAC: la serie ‘Campos de batalla’, que hace un guiño a la pintura de historia, la serie ‘Ciudades’, con imágenes que nos llevan al pasado urbano de la Península Ibérica y la serie ‘Origen’, en la que Bleda y Rosa proponen un recorrido por el origen del ser humano y en la que se exponen obras referidas al Yacimiento de Atapuerca. La segunda exposición que podemos visitar en la Sala Unicaja es la muestra de Sergio Belinchón. Su obra parte de la fotografía documental para desarrollar uno de los conjuntos fotográficos más singulares del panorama español. Procedentes de la Colección MUSAC, en esta muestra se incluyen obras pertenecientes a tres series de su primera época, realizadas entre 2001 y 2003: ‘Ciudades efímeras’, ‘Suburbia’ y ‘Chile’. En ellas, su mirada se centra en la idea de paisaje, lo urbano y el espacio en transición entre estos dos lugares.

La Fundación Díaz Caneja acoge dos muestras. La exposición ‘La montaña como posibilidad’, del artista Eduardo Marco Miranda. Su trabajo investiga la construcción cultural del paisaje y la transformación del territorio a través de la imagen abordando cuestiones como la antropización o el impacto ambiental en la alta montaña. La muestra aborda el paisaje como un espacio en tensión, atravesado por la antropización, la memoria visual y las consecuencias ambientales del presente. Esta sala acoge, también, la interesante obra de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, reconocida internacionalmente por su esencial aportación en la documentación de la cultura popular y las expresiones comunitarias de su país. Durante más de 30 años Grobet fue testigo del quehacer, trayectoria y vivencias del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que registró en cerca de 25.000 fotografías.

La Biblioteca Pública de Palencia alberga la exposición de los fondos fotográficos de los Archivos Históricos Provinciales de Ávila y Soria; y la sala del Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta una exposición de los Fondos fotográficos de este Archivo Histórico. En Castilla y León los Archivos de Ávila, Soria y Palencia han sido pioneros en la custodia de los fondos fotográficos en los archivos históricos, conservando el rico y abundante patrimonio fotográfico que atesora la Comunidad. Más allá del valor técnico de sus colecciones, los archivos ofrecen un testimonio documental imprescindible para comprender la evolución de la vida de las ciudades y provincias desde finales del siglo XIX hasta los albores del siglo XXI.

El Museo del Agua acoge la exposición de Alfonso Ordoñez ‘Trece BeS.O.S. Ritos amorosos y viejos cines añorados’, que trae el recuerdo de un tiempo pasado en el que un buen número de cines proyectaban todo tipo de películas en las ciudades. En esta muestra, trece fotógrafos constatan que la ciudad sigue deseando historias desde aquel tiempo y dibujan una mirada que recrea con libertad la imagen icónica de Robert Doisneau, ‘El beso frente al Ayuntamiento’, esta vez frente a los vestigios de aquellos coliseos que iluminaron cinematográficamente el espacio urbano.

Las exposiciones se pueden visitar de forma libre o, a través de las visitas guiadas en colaboración con PallantiaPhoto. Programa completo y toda la información en www.fifcyl.com.

EXPOSICIÓN MIRADAS DIFERENTES por la AFV en SME LAS FRANCESAS.

Estimados/as representantes de la Fundación Municipal de Cultura, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo brindado a la exposición ‘Miradas Diferentes’. Su colaboración ha sido fundamental para hacer posible este proyecto y para acercar la cultura fotográfica a la ciudadanía.

Gracias a su implicación y compromiso con la cultura, iniciativas como esta pueden desarrollarse y seguir enriqueciendo el panorama artístico de nuestra comunidad.

Reciban un cordial saludo y nuestro más profundo agradecimiento por parte de todos los socios integrantes de la Asociación Fotográfica Vallisoletana.
#SMEFrancesas!

‘Miradas Diferentes’ ofrecerá más de 100 fotografías de socios de la Asociación Fotográfica Vallisoletana que conforman un mosaico de sensibilidades, estilos y formas de entender la fotografía , donde la diversidad se convierte en el verdadero hilo conductor .

@asoc_fotografica_vallisoletana

‘Miradas diferentes’ puede visitarse en Las Francesas hasta el 26 de abril, de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.

Os esperamos.

56 miradas diferentes nos ayudan a detenernos en la vida cotidiana

Las 100 mejores fotografías de 2025 según la revista TIME

La revista TIME ha publicado su selección anual de las 100 mejores fotografías de 2025, un recorrido visual por los acontecimientos que marcaron la agenda global y que confirma el papel fundamental del fotoperiodismo como testigo de la historia. Entre guerras, crisis humanitarias, migraciones desastres naturales, avances tecnológicos y celebraciones deportivas, la selección pone el acento en el impacto humano de los grandes temas de actualidad en un mundo lleno de contrastes. 

Time 12
© David Guttenfelder—The New York Times/Redux
Time 1
© AFP/Getty Images

La guerra de Ucrania vuelve a destacar con la imagen de una mujer huyendo de Járkiv junto a sus perros tras un ataque, una escena que resume la vulnerabilidad de las personas atrapadas en el conflicto. En la Franja de Gaza, otra fotografía muestra a miles de personas forzosamente desplazadas caminando tras cruzar el corredor de Netzarim, cargando con algunas de sus pocas pertenencias en una escena que representa la magnitud del genocidio. 

Time 18
© Paul Ratje—Reuters

La crisis migratoria aparece con fuerza en varias instantáneas. Una de las más contundentes captura a un grupo de personas arrestadas formando un “SOS” humano en el centro de detención de Texas,  mientras otra muestra a una mujer llorando junto a su hija en Manhattan mientras su esposo es arrestado por agentes de la inmigración, reflejando el dolor y el impacto emocional de estas políticas sobre las familias. 

Time 15
© Ariel Schalit—AP
Time 10
© Saher Alghorra—The New York Times/Redux

El dolor y la esperanza se cruzan en la fotografía de una familia Israelí reaccionando a la liberación de un rehén de Hamás mientras otra fotografía muestra una escena similar con rehenes palestinos liberados por el estado israelí y recibidos por sus familias.

La muerte del Papa Francisco no podía faltar en esta lista así como las cuestionadas políticas internaciones del presidente Trump.  

Time 7
© Andrew Medichini—AP
Time 11
© Andrew Harnik—Getty Images

El cambio climático también tiene un lugar destacado, con la imagen de un bombero enfrentándose a un incendio en Palisades, los Ángeles, símbolo de la creciente intensidad de los fuegos forestales. 

Time 8
© Richard Tsong-Taatarii—Star Tribune/Getty Images

Una mujer corre desesperada y descalza hacia la escuela durante el tiroteo en la iglesia de Anunciación (Minnesota).

Los restos de un avión incrustados en un edificio tras un accidente en Ahmedabad (India) muestran el impactante fotografía del accidente aéreo. Por otro lado una curiosa imagen del concurso de robots en los World Humanoid Robots Games plantea interrogantes sobre la relación de la tecnología y la humanidad. 

Aquí podéis ver la lista completa de las 100 fotografías y leer los textos que las acompañan para hacer un repaso de los acontecimientos más destacados este 2025.

Las mejores fotografías panorámicas del año: Epson Internacional Pano Awards 2025

La 16ª edición de los Epson Internacional Pano Awards ha anunciado a los ganadores y ganadoras de 2025. Un certamen que reúne trabajos profesionales y amateurs de todo el mundo para premiar las mejores fotografías panorámicas del año. 

El fotógrafo italiano Alex Wides se ha alzado con el título Open Photographer of the year gracias a una serie de imágenes que destacan por su técnica y narrativa visual como la fotografía titulada Last Fireworks, una panorámica de un espectacular atardecer entre unas crestas rocosas en Argelia con la que también ha ganado el primer premio en la categoría Open Naturaleza y paisaje. La organización resalta el trabajo de una composición que no descuida la emoción del paisaje. 

© Alex Wides – Open Photographer of the Year
© Alex Wides – Open Photographer of the Year

Wides cuenta que realizó esta imagen con una Sony A7 IV, un objetivo ojo de pez y un trípode. Capturó una secuencia completa de multiexposición a f8 girando cuidadosamente alrededor del punto nodal para crear una panorámica perfecta de 360º.

© Daniel Viñé Garcia – Epson Digital Art Prize
© Daniel Viñé Garcia – Epson Digital Art Prize

El fotógrafo español Daniel Viñé García ha ganado el premio Epson Digital Art Prize y el Raw Planet Award. El primero con una bonita panorámica realizada en un pueblo costero de Vietnam. Tres mujeres trabajan remendando redes de pesca siguiendo una tradición ancestral que es la base de su sustento. Y el segundo con una imagen en Factory Butte (Utah, Estados Unidos) capturada con un dron y que refleja la dureza extrema del paisaje.

© Daniel Viñé Garcia – RAW Planet Award
© Daniel Viñé Garcia – RAW Planet Award

Por su parte, el también español Pedro Nogales ha sido el ganador en la categoría amateur Entorno construido/ Arquitectura con una fotografía impactante de una de la torre PwC, el tercer rascacielos más alto de España y que junto a otras tres torres conforman el parque empresarial Cuatro Torres Business Area (CTBA) de Madrid.

© Pedro Nogales – First Place Built Environment Category
© Pedro Nogales – First Place Built Environment Category

Aquí os dejamos algunas de las fotografías premiadas pero en la web del concurso puede verse la galería completa de finalistas.

Fotógrafo del año del sudeste Asiático

© William Chua – Southeast Asia Open Photographer of the Year
© William Chua – Southeast Asia Open Photographer of the Year

Fotógrafo del año amateur

© Kevin Nyun – Amateur Photographer of the Year
© Kevin Nyun – Amateur Photographer of the Year

VR / 360 

© Cristoph Simon – VR:360 winner
© Cristoph Simon – VR:360 winner

Curators

© Chris Byrne – Curators Award
© Chris Byrne – Curators Award

Imagen aerea  

© Vitaly Golovatyuk – Winner Open Built Environment : Architecture
© Vitaly Golovatyuk – Winner Open Built Environment : Architecture

Segundos y terceros premios 

© Marina Cano – Second Place Open Nature : Landscape
© Marina Cano – Second Place Open Nature : Landscape
© Luis Cajete – Second Place Amateur Nature : Landscape
© Luis Cajete – Second Place Amateur Nature : Landscape
© Julio Castro Pardo – Third Place Amateur Nature : Landscape
© Julio Castro Pardo – Third Place Amateur Nature : Landscape
© Peter Li – Second Place Open Built Environment
© Peter Li – Second Place Open Built Environment
© Alex Wides – Third Place Open Nature : Landscape
© Alex Wides – Third Place Open Nature : Landscape
Architectural playground
© Florian Kriechbaumer – Architectural playground

ALEX WEBB captura la «dolce vita» italiana en el calendario LAVAZZA 2026

La conocida marca de café Lavazza ha desvelado, durante la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, su calendario 2026, en una edición en la que Italia en estado puro cobra vida a través de la cámara del reconocido fotógrafo Alex Webb. 

Webb, miembro de Magnum Photos -a quien pudimos entrevistar hace unos años en Photolari- da forma a este calendario con el título “Pleasure makes us human” (el placer nos hace humanos) un lema que resume a la perfección la filosofía del proyecto: celebrar la belleza de pequeños rituales, gestos y encuentros cotidianos que forman parte del estilo de vida italiano. 

Calendario Lavazza – junio – Alex Webb

El fotógrafo recorre Italia de norte a sur -desde el Lago di Como hasta Palermo- proponiendo un tour fotográfico en el que descubrir la autenticidad del país más allá de los estereotipos. Un bar de barrio donde tomar un café, una barbería, trattorias o calles con niños jugando son algunas de las escenas cotidianas que darán forma al calendario del próximo año en el que, como no podía ser de otra forma, el café será el hilo conductor de esa Dolce Vita contemporánea.

Calendario Lavazza – noviembre – Alex Webb

Aunque los escenarios escogidos buscan transmitir esa atmósfera italiana tan característica del proyecto, las imágenes no surgen del azar ni del momento decisivo asociado a la fotografía de calle por la que es conocido Webb.

En esta ocasión -como suele ocurrir en este tipo producciones- cada escena se ha construido con esmero, convirtiendo las doce fotografías en cuidadas puestas en escena mensuales donde no falta detalle y donde la presencia del café Lavazza forma parte esencial del relato visual.

Calendario Lavazza – .jpeg

Inspired by

“He intentado capturar la luz, los colores y los gestos, captando esa energía especial que hace que la forma de vida italiana sea tan única”, asegura Webb. 

Con este enfoque la nueva edición del calendario tratará de vincular, un año más, la identidad de su marca con el arte, la cultura visual y la fotografía. 

“LA MIRADA DE MI ABUELO” Exposición fotográfica.

«Esencia Humana: Fotografías de los Años 50»

Una exposición deliciosa y sugerente.

Sumérgete en una época de elegancia, misterio y sentimientos contenidos.
Esta exposición reúne una cuidada selección de imágenes en blanco y negro que capturan la belleza atemporal del ser humano y la vida cotidiana de los años 50. Desde retratos íntimos hasta escenas urbanas cargadas de emoción, cada fotografía nos habla de un tiempo donde la mirada era más lenta y profunda.

Delicadeza, sugerencia y verdad en cada encuadre.

Clara Berbel, organizadora de la Exposición nos invita a una VISITA GUIADA el próximo miércoles 22 de Octubre a las 17:00 horas, un homenaje al alma humana a través de la lente de su abuelo Pedro Hernández Andueza.

Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11) desde el 17 hasta el 31 de Octubre.

Estas imágenes costumbristas nos transportan a un tiempo en el que las tradiciones, el trabajo rural, las festividades y los momentos más íntimos de la vida cotidiana, quedaron grabados en blanco y negro, como testimonio de una época desconocedora de su futura gran transformación.

Fundamentalmente en Galicia, pero también con algún trazo castellano, cada fotografía refleja paisajes, costumbres y ritmos que definieron una generación. Pero sobre todo rostros, gestos, miradas; personas en el centro del foco. No buscaba lo grandioso, sino lo invisible: los trabajos en la calle, los mercados, las labores del campo y del mar, los juegos de los niños y las reuniones familiares. Conseguía que todo cobrara vida con una calidez y una verdad, que solo el ojo atento de alguien sensible y cercano puede capturar. Lo que se ve y lo que se intuye, lo que se sugiere y lo que se adivina. Convirtió a su cámara en testigo de una época hablando por sí misma, sin artificios. Consiguió enseñarnos la belleza de lo común convirtiendo cada imagen en un fragmento de poesía callejera. Sin ser un profesional, sus fotografías son comparables a las de los grandes fotógrafos costumbristas del siglo XX de nuestro país, como Francesc Catalá-Roca, Cristina García Rodero o Ramón Masats.

Este viaje visual no solo es una ventana al pasado, sino también un legado personal y cultural. A través de estas imágenes, la memoria de un tiempo que se desvanece, perdura, invitándonos a detenernos, a contemplar y a recordar que la belleza de lo cotidiano también es parte de nuestra historia.

PEDRO HERNÁNDEZ ANDUEZA nació en Madrid el 29 de abril de 1898 en el seno de una familia trabajadora con origen riojano por parte de padre y navarro por parte de madre.

Estudió Bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, célebre por la cantidad de personajes ilustres que pasaron por sus aulas en algún momento, tales como los escritores Antonio y Manuel Machado, Pío Baroja o Vicente Aleixandre. Coincidió entre otros con D. Carlos Jiménez Díaz, que llegó a ser uno de los médicos más prestigiosos de España y da nombre a un conocido hospital madrileño.

Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Madrid, licenciándose en 1920. Inicialmente ejerció la medicina en diferentes ámbitos, incluyendo unos años en el Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Provincial de Madrid, a las órdenes directas de D. Gregorio Marañón, gran personaje que ha pasado a la historia de nuestro país y que también da nombre a una actual hospital madrileño. Ingresó por oposición en el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, siendo destinado inicialmente a Pontevedra y posteriormente como Jefe de Sanidad de Burgos y La Coruña, donde se jubiló en 1968.

Falleció en La Coruña el 26 de junio de 1975, con 77 años de edad.

Autor de numerosas publicaciones científicas y creador de diversas técnicas relacionadas con el saneamiento y la analítica clínica. Hombre polifacético y aficionado desde muy joven al ajedrez, la lectura, el arte y la escritura, encontró en la fotografía un medio para expresar su sensibilidad artística y capturar con precisión la esencia de lo cotidiano. Su cámara era para él, tanto una herramienta de documentación como de creación, un modo de observar con detenimiento los detalles que otros, quizás, dejaban pasar.

Exposición Colectiva AFV 2025

Exposición Colectiva 2025.
Os adjuntamos el Cartel (editado por el Ayuntamiento) de nuestra Exposición Colectiva que se realizará en el C. Cívico José María Luelmo.
El montaje se tendrá que realizar el 17 de Octubre después de las 11:00 horas y el desmontaje el 3 de Noviembre antes de las 11:00 horas.
Recordad que el plazo de entrega de las fotografías finaliza el próximo martes 7 de Octubre.

Diez exposiciones recomendadas de PHotoEspaña 2025

El festival internacional de fotografía celebra su edición 28ª, en la que defiende el papel de la imagen como herramienta de protesta y disidencia.

El principal festival de fotografía en España, PHotoEspaña, está en marcha en su 28ª edición, que comprende un centenar de exposiciones. Con el críptico lema de Después de todo, el certamen, dirigido por María Santoyo y auspiciado por la empresa cultural La Fábrica, ahonda en los caminos en los que la imagen en papel expuesta en un marco y colgada en una pared (“la verticalidad hipercodificada”, que diría algún teórico) ya no tiene el protagonismo, sino que otros soportes y materiales se apuntan para renovar la fotografía.

Dos mujeres contemplan una fotografía de la exposición ‘Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear’, perteneciente a PHotoEspaña, en el Espacio Cultural Serrería Belga, de Madrid, el pasado 2 de junio.Javier Lizón (EFE)

Esta edición se celebra hasta el 14 de septiembre y en ella se quiere reivindicar “el poder de la fotografía como herramienta de disidencia, resistencia y agente de cambio”, nada menos. Se expone obra de 360 artistas, el 60% de ellos españoles; el 48% del total son mujeres. El presupuesto ronda los 1.170.000 euros, de los que el 71% son recursos privados, según la organización. Colaboran unos 50 agentes públicos y privados. Aquí va un listado con algunas de las exposiciones más interesantes, en una edición menos brillante, como se ha comentado en los corrillos de la presentaciones. Aviso, el orden no es por preferencia.

‘Familia Escalona y amigos’, Málaga, España (1967), de Joel Meyerowitz.CORTESÍA DE LA GALERÍA HOWARD GREENBERG

1.- ‘Europa 1966-1967’, de Joel Meyerowitz. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, hasta el 16 de julio.

Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) es una leyenda de la fotografía en color. Esta exposición da cuenta del viaje que realizó por carretera en los años sesenta, con 26 años, para conocer algunas ciudades de Europa, incluida Málaga, donde amistó con una familia de flamencos. Meyerowitz había decidido entonces apartar su carrera como publicista para probar con la fotografía. Recorrió más de 30.000 kilómetros de 10 países y tomó unas 25.000 imágenes. Esta muestra es la de un fotógrafo en ciernes, por lo tanto, no lo mejor de su obra. No obstante, ya se aprecia su gusto por recoger momentos absurdos, de personas anónimas en situaciones cotidianas en la calle. Gracias al enorme espacio que es el Fernán Gómez, lucen sus copias de gran formato.

'Mendigo ciego', Barcelona (1934), de Dora Maar.
‘Mendigo ciego’, Barcelona (1934), de Dora Maar.CORTESÍA MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA / VEGAP, MADRID 2025

2.- ‘Fotografía y dibujos, de Dora Maar’. Museo Lázaro Galdiano, hasta el 14 de septiembre.

Una joya en este PHotoEspaña, organizada por la Fundación Loewe, son las fotografías poco vistas y dibujos, algunos inéditos, de la surrealista Dora Maar, parisina de nombre Henriette Théodora Markovitch. Las imágenes corresponden a un reportaje que hizo sobre la Barcelona de los años treinta del siglo pasado y que se han conocido no hace demasiado. Dora Maar había empezado a tomar fotos solo unos años antes, interesada en experimentar con las nuevas técnicas que habían traído las vanguardias. Así, retrató a los artistas y recibió encargos publicitarios y de moda. Aquí vemos a gitanos, niños en la calle, ciegos… personajes por lo que mostró predilección. Además, están los pequeños dibujos, a veces unos trazos, figurativos y abstractos, que realizó en hojas de agendas o de cuadernos.

'Isla de Hong Kong' (1994), de Andreas Gursky.
‘Isla de Hong Kong’ (1994), de Andreas Gursky.Cortesía del Museo Helga de Alvear, Cáceres

3.- ‘Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear’. Espacio Cultural Serrería Belga, hasta el 27 de julio.

Exposición con regusto melancólico por el fallecimiento, el pasado febrero, de la coleccionista y galerista Helga de Alvear, mujer fundamental en el arte de las últimas décadas en España. También porque parte de las imágenes muestran edificios en demolición e instalaciones industriales en desuso. Son las que tomaron los célebres Bernd y Hilla Becher y sus discípulos de la denominada Escuela de Dússeldorf durante la segunda mitad del siglo XX. Esta muestra empezó a organizarse con De Alverar aún viva y se compone de unas cuarenta imágenes, de las casi mil de su colección de arte, formada en total por 3.000 piezas. Después de todo es también el lema de la edición de este año de PHotoEspaña, tomado como un momento de transformación, de cambio, aunque no se sepa muy hacia donde. Una explicación un poco etérea, eso sí.

'Caseta y piscina', Jaén (2007), imagen de la serie 'Andalucía'.
‘Caseta y piscina’, Jaén (2007), imagen de la serie ‘Andalucía’.Cortesía de la Galería Alarcón Criado / José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025

4.- ‘A propósito del paisaje’, de José Guerrero. Fundación Mapfre, Madrid, hasta el 24 de agosto.

También reflexiona sobre el paisaje intervenido por la mano humana el fotógrafo granadino José Guerrero en la que es, en sus palabras, su “exposición más importante”. La muestra recorre varias series de las últimas dos décadas, en las que se aprecia su evolución de lo documental a lo abstracto. Con un montaje, en buena medida, en dípticos y polípticos, vemos horizontes, casas solitarias en secarrales de La Mancha, Monument Valley o Carrara; hasta llegar a sus fotos de gran formato de Sierra Nevada, en las que las lenguas de nieve se convierten en manchas de pintura. Es una mirada que se aleja de la postal bonita, sin humanos. Como punto final, sus imágenes experimentales, en las que juega con volúmenes y colores con maquetas construidas por él mismo.

Primera fotografía de la serie 'Las hermanas Brown', tomada por Nicholas Nixon en 1975.
Primera fotografía de la serie ‘Las hermanas Brown’, tomada por Nicholas Nixon en 1975.NICHOLAS DIXON / FUNDACIÓN MAPFRE
Última imagen de la serie 'Las hermanas Brown', tomada por Nixon en 2022.
Última imagen de la serie ‘Las hermanas Brown’, tomada por Nixon en 2022.NICHOLAS DIXON / FUNDACIÓN MAPFRE

La Mapfre ha recuperado, además, la célebre serie Las hermanas Brown, de Nicholas NixonUn documento sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida que nació como un juego. Nixon decidió retratar a su esposa, Bebe, junto a sus tres hermanas, por primera vez en 1975, y aquel divertimento se convirtió en una tradición, año tras año, siempre en blanco y negro y con las hermanas colocadas en el mismo orden. La serie ya se expuso en este espacio en 2016 y ahora se han añadido las últimas imágenes de este memento mori con el contemplamos desde la juventud pletórica a la madurez que acerca el momento final. Por eso, sus protagonistas decidieron cerrar la serie en 2022, antes de que faltase alguna de las hermanas.

Un grupo de periodistas escucha durante una reunión a puerta cerrada del Consejo político de la Unión de Centro Democrático, en Madrid (1982).
Un grupo de periodistas escucha durante una reunión a puerta cerrada del Consejo político de la Unión de Centro Democrático, en Madrid (1982).MARISA FLÓREZ

5.- ‘Un tiempo para mirar (1970-2020)’, de Marisa Flórez. Sala Canal de Isabel II, hasta el 10 de julio.

Marisa Flórez (León, 1948) es la gran fotógrafa de la Transición, sobre todo porque ofreció una mirada fresca de la clase política posfranquista. La exposición recorre, a través de 185 imágenes, medio siglo de su trayectoria. Sin embargo, no es una exposición sobre los políticos de entonces, sino que picotea en otros temas, como la cultura, la Familia Real, la vida en las cárceles, las manifestaciones… Flórez trabajó en EL PAÍS entre 1976 y 2012, primero como fotorreportera y luego fue redactora jefa y editora gráfica. Junto a la fuerza de sus imágenes hay que destacar el montaje de la muestra, comisariada por Mónica Carabias, la flamante directora del futuro Centro Nacional de Fotografía. Sin olvidar que son estampas para disfrutar en uno de los mejores espacios para exposiciones de fotografía de Madrid.

'She was not only brave she was beautiful' (2023), de Ayana V. Jackson.
‘She was not only brave she was beautiful’ (2023), de Ayana V. Jackson.Cortesía de la artista y de Mariane Ibrahim

6.- ‘Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma’, de Ayana V. Jackson. Museo Nacional de Antropología, hasta el 31 de agosto.

Con el título en latín, Nosce Te Ipsum (Conócete a ti mismo), se anuncia la galería de poderosos autorretratos, varios inéditos, de la fotógrafa estadounidense Ayana V. Jackson (Nueva Jersey, 1977), una de cuyas imágenes es, además, la del cartel del festival. Es la primera vez que el Museo Nacional de Antropología, que cumple 150 años, se suma a PHotoEspaña, y la primera muestra de esta autora en Europa. Jackson trabaja con su cuerpo para romper los estereotipos de las estampas coloniales decimonónicas, tanto desde la perspectiva del sexo como de la raza y la posición social, y lo hace en un museo que precisamente está viviendo un proceso de reforma de sus mensajes y piezas para apostar por la discutible descolonización que ha traído el ministro de Cultura.

'Autorretrato como unicornio' (2022).
‘Autorretrato como unicornio’ (2022).Duane Michals / Cortesía de Admira Milano

7.- ‘El fotógrafo de lo invisible’, de Duane Michals. Fundación Canal, hasta el 24 de agosto.

Un buen ejemplo de fotografía experimental y conceptual es esta exposición de Duane Michals, fotógrafo estadounidense de 93 años, que empezó a destacar en los setenta. Estamos ante una retrospectiva, con 51 obras que incluyen 150 imágenes. Las últimas son de este mismo año de esta figura de la fotografía contemporánea en cuyas imágenes hay poética, hay reflexión, emociones… “Cuando miras mis fotografías estás mirando mis pensamientos”, afirma. También hay retratos de artistas como Duchamp, Magritte o Warhol y humorísticos autorretratos.

'Paz para Sebastián Acevedo', Valparaíso, Chile (1985), de Lotty Rosenfeld
‘Paz para Sebastián Acevedo’, Valparaíso, Chile (1985), de Lotty RosenfeldCORTESÍA FUNDACIÓN LOTTY ROSENFELD

8.- ‘By Pass. La frontera del signo’, de Lotty Rosenfeld. Círculo de Bellas Artes, hasta el 7 de septiembre.

Con la fotografía y la videoinstalación como armas de protesta planteó su trayectoria artística, iniciada en los años sesenta del pasado siglo, la videoartista chilena Lotty Rosenfeld, fallecida en 2020. En esta muestra destacan las imágenes, en su país y en diferentes ciudades del mundo, en las que Rosenfeld intervenía en las líneas discontinuas de las calzadas, convirtiéndolas con tiras blancas en cruces. Era su forma de llamar la atención por la dictadura de Pinochet, y más adelante por otros motivos. Precisamente, la última intervención la hizo en Madrid, delante de la Puerta de Alcalá, en 2018.

'Desierto de Sonora'.
‘Desierto de Sonora’.Graciela Iturbide

9.- ‘Cuando habla la luz’, de Graciela Iturbide. Fundación Casa de México en España, del 19 de junio hasta el 14 de septiembre

Aunque sean imágenes conocidas para los amantes de la fotografía, ahora que la mexicana Graciela Iturbide ha sido distinguida, no hace ni un mes, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, es una buena oportunidad para echar un vistazo a su extraordinaria obra. Iturbide, que abomina del término “realismo mágico” para su trabajo, ofrece una mirada antropológica, entre lo poético y lo documental, en la que ha retratado la realidad social mexicana, sobre todo de los indígenas. Están sus imágenes más representativas, como Nuestra señora de las Iguanas, las de la serie del baño de Frida Kahlo o sus inquietantes autorretratos.

Una de las imágenes generadas por IA de la exposición 'Adelaida', en el Museo del Romanticismo.
Una de las imágenes generadas por IA de la exposición ‘Adelaida’, en el Museo del Romanticismo.MERCEDES HAUSMANN / JORGE SALGADO

10.- ‘Adelaida’, de Mercedes Hausmann y Jorge Salgado. Museo del Romanticismo, Madrid, hasta el 14 de septiembre.

Para terminar estas 10 recomendaciones, un debate, el que se plantea con los usos de la inteligencia artificial generativa en la fotografía. A propósito de su colección privada, la fotógrafa Mercedes Hausmann junto con el fotógrafo Jorge Salgado han recreado la vida de la dama burguesa Adelaida Martínez-Corera, tatarabuela de la primera, con imágenes generadas por IA. “Un viaje al pasado”, según los autores, que les ha permitido añadir personajes, situaciones de humor… Han creado 600 imágenes, de las que han elegido 48 para la exposición, que se mezclan con las 17 reales. Hausmann y Salgado no juegan al despiste, porque las fotos que no llevan cartelas, advierten, son las creadas por IA. Es una exposición concebida ad hoc para la sala de muestras temporales de un museo tan especial como el del Romanticismo.

'Concurso de baile' (1997), de Gianni Berengo Gardin.
‘Concurso de baile’ (1997), de Gianni Berengo Gardin.Cortesía Fondazione Torino Musei

Atención también a Sugestiones de Italia, colectiva en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, hasta el 13 de septiembre. Un viaje a la Italia de la segunda mitad del siglo XX, con fotografías de autores como Luigi Ghirri, Ferdinando Scianna o Gabriele Basilico.

Collages. Aprendizaje en la desobediencia, de Isabel Coixet, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, hasta el 14 de septiembre. Fantasías en fotocollage de la directora de cine Isabel Coixet, un formato con el que lleva trabajando años. Una selección comisariada por Estrella de Diego.

Y fuera de Madrid… Santander: Una nueva historia, de Isabel Muñoz, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, hasta el 26 de octubre; Mirabilia, de Joan Fontcuberta, en las Naves de Gamazo, hasta el 18 de enero de 2027. BarcelonaEdward Weston, en el Centro de Fotografía KBr, hasta el 31 de agosto.

*ENMASCARARTE* EXPO.

Del 2 al 15 de junio, el Centro Cívico Zona Este, de Valladolid, acogerá la exposición temporal “ENMASCARARTE” que, nuestro socio Miguel Ángel Cruz, junto a Javier Saiz, dedican a las Mascaradas de invierno. Dicha exposición, fusiona pintura y fotografía en un recorrido evocador por las tradiciones, las emociones y los rostros ocultos de aquellos que mantiene vivas estas celebraciones invernales en gran parte de la Península Ibérica.
“Enmascararte” nos muestra un universo simbólico y visual que combina la fuerza expresiva de la pintura con la inmediatez poética de la fotografía. A través de las máscaras y vestidos que muestran el alma y la fuerza de las tradiciones los visitantes podrán reflexionar sobre la identidad, el misterio y la transformación que caracterizan esta estación del año. “Enmascararte” no solo es una exposición visual, sino también una invitación a mirar más allá de lo evidente, a descubrir lo que se esconde tras cada máscara y a dejarse llevar por la atmósfera introspectiva que propone cada obra.