Historia

Fotógrafos  profesionales y aficionados de  Valladolid, capitaneados por el Doctor Nemesio Montero,  ya  se reunían en el 1945 , el germen de estas reuniones,  dio como consecuencia la creación de la  Asociación Fotográfica Vallisoletana ( AFV )  en el año 1952, una de las más antiguas de España y sin duda la más longeva de Castilla y León.

Fecha fundación según los primeros estatutos :  1952

Socios fundadores:   Presidente: Nemesio Montero Pérez.

Vicepresidente: Cándido Valdés Mingote.

Vicepresidente: Emilio Zapatero Ballesteros.

Tesorero: Eusebio Valentín Esteban.

Contador: Tomás Calvo Cuadrillero.

Secretario: Ramón Fernández García

La  AFV,  tuvo su máximo esplendor entre los años 1963 y 1991, donde se realizaron concursos internacionales  nacionales.

I Salón Internacional  de Fotografía Hispano-Francés año 1961.

II Salón Internacional  de Fotografía Hispano-Francés año 1962.

I Salón Internacional  de Fotografía  Hispano-Luso  año 1963.

II Salón Internacional  de Fotografía  Hispano-Luso  año 1971.

1968 al 1991: 24  Salón  Nacional de Fotografía Gran premio Tremiño, concurso muy estimado a nivel Nacional.

1971 al 1980: 10  Salón  Nacional de Fotografía Ciudad da Valladolid-Ferias de San Mateo.

1963 al 1981: 19 Salón Nacionales de Fotografía de Navidad.

 

Desde la década de los 90, la fotografía ha adquirido de forma irrevocable el reconocimiento unánime de Arte con mayúsculas. Aparece asimismo un interés institucional, académico e histórico por la evolución de este lenguaje a nivel mundial y su capacidad para documentar una época.

 Cabe destacar en este sentido la labor desempeñada por Rafael Pablos Fernández cuyo trabajo se caracteriza por el afán de recuperar nuestra historia e identidad y para ello estamos llevando a cabo una  catalogación de archivos fotográficos y artistas que resumen nada menos que 65 años de nuestra historia de la que gracias a instituciones como la AFV y a su labor de recuperación y conservación pueden divulgarse como se merecen. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos dar una muestra de dichos archivos en las páginas de esta Web.