Pablo Genovés ‘Cronologías y Precipitados’ en la Sala de Exposiciones de San Benito.

Pablo Genovés avanza en la maestría de unos procedimientos que pone al servicio de una notable imaginación transformadora.

Elena vozmediano, El CULTURAL de El Mundo.

Es en cierto modo la representación de una naturaleza que echa un pulso sin piedad a la cultura.

Ángeles García. EL PAIS Cultura.

En sus teatrales fotografías palacios, bibliotecas o catedrales son invadidos violentamente por elementos ajenos, que los transforman

Josina Suárez. Agenda Tentaciones EL PAIS.

Museos, palacios, iglesias, bibliotecas…Espacios de cultura, conocimiento e Historia, de memoria, anegados por el agua, arrasados por las ruinas, poseídos por la destrucción (tres inquietantes metáforas del tiempo), y acompañados por un extraño y desasogante «ruido» industrial de máquinas y maquinarias.

Francisco Carpio para ABCDe las artes.

«¿Es posible la renovación, cuando la catástrofe se erige ante nosotros como el estado natural y eterno de las cosas? En las imágenes de Pablo Genovés, la destrucción transgrede las leyes del tiempo y establece su propia cronología. Los símbolos y ficciones de nuestra cultura sucumben aparentemente ante la irrupción de lo indomable: naturalezas mecánicas, monumentales en su desmesura y ya fuera de todo control. Pero tras esta agresión se esconde un pacto secreto de avenencia. Lo preexistente y su final se ofrecen conscientes el uno al otro, al calor de una intimidad histórica. En esta Cronología del ruido, los espacios de representación -museos, teatros o iglesias- se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero. En sus imágenes, Genovés ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido de tormenta».

Lucia Carballal.

Palacios, bibliotecas o catedrales, reflejos respectivamente del poder, el saber y la religión de una época, son invadidos violentamente por elementos ajenos, que los modifican y pervierten -no sabemos si de forma perpetua- en un momento suspendido -el que retrata Genovés-, fin e inicio de algo, que supura el silencio que precede y sigue a las grandes catástrofes.

Alicia Murría. ARTECONTEXTO

dibujo

http://www.pablogenoves.com/index.html