La XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid llega con dieciocho librerías y un amplio cartel de actividades culturales

Se podrá visitar del 31 de marzo al 23 de abril en la Acera de Recoletos

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado la Feria del Libro Antiguo llega este año a su 30ª edición, consolidándose como uno de los eventos culturales de más tradición de la ciudad acompañada por el organizador de la Feria, Víctor López-Bachiller.

La Feria estará presente en su habitual ubicación, la Acera de Recoletos, para ofrecer un fondo de más de 100.000 libros de lo más variado, desde rarezas antiguas y primeras ediciones dedicadas hasta libros de ocasión e infantiles. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, lo hará ofreciendo numerosas actividades entre las que destacan talleres, cuentacuentos, recitales de poesía, circo, teatro, presentaciones de libros y conciertos para toda la familia.

En total participarán dieciocho librerías, nueve de ellas de Castilla y León y nueve de otras comunidades autónomas. Entre las primeras se encuentran la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros y Páramo (de Valladolid), El Reino Secreto (de Segovia), Tu librería de Siempre (de Salamanca), Cajón Desastre (de Ponferrada) y Paraíso Lector (de León). Junto a ellas estarán la librería El velo de Isis (La Rioja), librería Iratxe (Pamplona), Roales (Santander), Itziar Arranz, Madrid Books y Reencuentro (Madrid) y El asilo del Libro, Al Tossal y Releo (Valencia).

Los horarios de apertura de la feria serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Programación cultural

A lo largo de los veinticuatro días de Feria, se desarrollará un intenso programa de actividades gratuitas que incluirá cuentacuentos, talleres para niños y adultos, conciertos al aire libre, presentaciones de libros y recitales de poesía.

El programa es el siguiente:

FIN DE SEMANA 1 Inauguración

Viernes 31

18-19 h Poesía y música. La Otra librería café «Contando lugares» Voces, sonidos y palabras de diferentes orígenes para acercarnos a la poesía del mundo. Para público adulto e infantil.

Sábado 1

11-13:30 h. Taller. Realización de un mural participativo Jorge Consuegra. Realización de un mural participativo inspirado en la temática de la feria, con Jorge Consuegra.

12-13 h. Poesía y música. «Entre hojas y notas» Binomio nómada. Música y

poemas sobre el paso del tiempo, la conservación del planeta y el amor por los libros y sus historias. María recita y Sandra intercala canciones acompañándose de instrumentos de cuerda como una guitarra, oukelele…

17-18 h. Narración oral. Pie izquierdo «Cuentalibros» sobre «El hombre que plantaba árboles». Narración oral escénica con títeres y lengua de signos, inspirada en un cuento de Jean Giono.

19-20h Presentación del libro conmemorativo por el 70 aniversario de la Asociación fotográfica vallisoletana.

Sábado 2

10:30-13:30 h. Quedada fotográfica acompañada de la Asociación fotográfica vallisoletana bajo el tema de la feria «Hojas y hojas», libros y naturaleza.

18-19:30 h. Taller abierto de escritura creativa Actividad de escritura creativa inspirada en la naturaleza y los libros de la feria. La fontanería crea. De 12 100 años.

FIN DE SEMANA 2 Semana Santa

Viernes 7

12-13 h. Kamishibai. Narración oral con teatrillo Kamishibai sobre historias del Campo Grande. La fontanería crea. Para todos los públicos.

Sábado 8

11-14 h. Taller de encuadernación y estampación artesanal «Fusión oriente y occidente», con Estela Labajo Duque, artesana de papel e ilustradora. Se realizará un cuadernillo montado, cosido y con pliegos a la japonesa, pero con guardas estampadas al estilo occidental. Para edades de 9-100 años. 10 plazas por orden de llegada. Más info en: hola@estelacreativa.es

Domingo 9

12-13 h. Narración oral interactiva con música y naturaleza. «Verdeando» con Nora Castro. Para público familiar y bebés de 0-3 años.

FIN DE SEMANA 3

Viernes 14

18-19 h. Coloquio sobre poesía visual en lo cotidiano «Si nos fijamos». Navegantes del palomar. Para todos los públicos.

Sábado 15

11-12 h. Encuentro de bicis y micro abierto: «Libros y bicis para viajar» encuentro y micro abierto sobre literatura de viajes y bicis. Asamblea ciclista de Valladolid ASCIVA. Para todos los públicos.

12-13:30 h. Concierto de Cafunga. Trío de jazz latino: piano, bajo y percusión

(Yonder Rodríguez, Jesús Bravo e Inés Velázquez).

18-19:30 h. Taller creativo y narración oral con Bulgarcita Pingos y Retahílo ediciones. LO QUE SE ME ANTHOJA. Se contarán cuentos relacionados con los árboles y los libros, y se harán pequeños cuadernos con hojas de árboles. Para público familiar a partir de 4 años. 20 plazas por orden de llegada.

Domingo 16

DÍA DEL COMERCIO JUSTO

12-13 h. Teatro itinerante. «Sobre griegos» conoce las historias de los grandes

libros de la Antigua Grecia a través de Zeus y hera, el matrimonio célebre del

Olimpo. Os acompañarán en un paseo teatralizado por el Campo Grande con

paradas de inicio y final en las casetas de la feria. Para todos los públicos.

18-18:45 h. Circo. La compañía de circo contemporáneo Las niñas malditas presentan «Brillante…» espectáculo de mástil chino, oboe, móvil y personajemarioneta son los elementos con los que se abre la reflexión en torno al exceso de información recibida a través de la tecnología, así como de la dependencia que generamos con aparatos como el móvil. Para todos los públicos.

FIN DE SEMANA 4 – Día del libro.

Sábado 22:

12-13 h. Teatro. La colmena teatro hará una lectura poética participativa entre las casetas y el público de la feria. Una antigua librera nos sumergirá en el mundo de la poesía para reconciliarnos con nuestra parte más importante la de ser humanos.

18-19 h. Cuentos y música. Narración oral y música con Nora Castro. ¡Estos humanos están locos! Basado en «El hilo invisible de la Naturaleza» de Gianumberto Accinelli. Para público familiar a partir de 4 años.

Domingo 23:

11-14 h. Encuentro de dibujo al aire libre con el colectivo Valladolid Dibuja,

cada persona puede traer el material con el que le gusta dibujar y unirse. La

temática será libros y naturaleza.

12-13:30 h. Música y danza con Dúo lugares comunes. «Hijas de nuestro tiempo»: Katrina Penman y María Elena de Prada ofrecen una actuación que

aúna la poesía de grandes mujeres como Rosalía de Castro, Sylvia Plath, Elvira Sastre o Alfonsina Storni con versos y composiciones musicales propias, y otras conocidas, interpretadas en danza por la bailarina Diana Villalobos.

Más información y contacto:

  • Responsable de organización de la feria:

Víctor López-Bachiller, T. 615934436

  • Responsable del programa cultural:

Vanesa Calzada, T. 625651453

Deja una respuesta