19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía, un logro multicultural.

Tal y como os recordamos casi cada año, hoy 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía en recuerdo de la fecha en la que el gobierno de Francia compró la patente del daguerrotipo, lo presentó al público y lo anunció como un regalo “gratuito para todo el mundo”, allá por 1839. Es decir, este año la cifra es redonda ya que la fotografía cumple 180 años de historia.

View From The Window At Le Gras Joseph Nicephore Niepce

‘Vista desde la ventana en Le Gras’, la primera fotografía de la historia realizada por Niépce en 1826.

Al menos contada desde esa fecha oficial, como ya decimos, porque muchos consideran el nacimiento de la fotografía trece años antes, en 1826, cuando Joseph Nicéphore Niépce realizó las primeras instantáneas de la historia, por lo cual se le viene considerando como el “padre de la fotografía” (que no el inventor, ya que eso fue un proceso muy largo en el que intervinieron muchos actores).

Sin embargo, el daguerrotipo, creado por Louis Daguerre, es considerado la primera cámara fotográfica de la historia. Sea como fuere, el caso es que hoy estamos de celebración, y aunque no exista ningún acto global (sólo una especie de web oficial), todos podemos contribuir con un granito de arena a través de hashtags como #worldphotoday o #diamundialdelafotografia en redes sociales como Twitter o Instagram.
Además, quizá sea un buen momento para bucear en nuestra etiqueta sobre Historia de la Fotografía y descubrir más cosas relacionadas con este arte que tanto amamos, y por el que todos nos merecemos una (aunque sea pequeña) felicitación. ¡Felicidades para tod@s!

Deja un comentario