VALDECAÑAS DE CERRATO Y LA AFV.

Continua divulgándose nuestra gran exposición «Delibes en el Objetivo«, en esta ocasión en una localidad y también una pedanía del municipio de Baltanás, del que dista 9 km. Está situada en la comarca del Cerrato (Palencia), en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), y pertenece al partido judicial de Palencia, Valdecañas de Cerrato.

La AFV quieres agradecer de manera muy especial al Ayto de Valdecañas y a sus máximos responsables por la oportunidad que se nos brinda.

Valdecañas acogió hace 25 años el rodaje de algunas escenas de “Las ratas” dirigida por Antonio Giménez Rico y basada en la novela del escritor vallisoletano. Fueron tan solo unos  días, pero nuestro pueblo disfrutó de lo lindo con el acontecimiento. Valdecañas regresó a la posguerra, al hambre de los años 40 y 50, a la Castilla profunda sumida en costumbres, tradiciones y ritos, a esos pueblos de miseria donde se mataba por llevarse a la boca un pedazo de rata.

  Participaron de extras en el rodaje unos cuantos vecinos de Valdecañas. Todos recibieron su correspondiente ropa, «pantalones de pana, faldas roídas y viejas, velos, lo típico de aquella época».

Los  escenarios elegidos para el rodaje fueron  las panorámicas de las cuatro estaciones vistas desde el punto donde se encuentra el Km 28,5 de la carretera P-131 en dirección a Tabanera y una tormenta de verano.

Valdecañas quedó así ligada de alguna forma a la Castilla que esculpió con su pluma Miguel Delibes, a la de las guerras de ratas, la dependencia del cielo, el apego a la tierra, la caza, la filosofía socarrona, los apodos, la picaresca, la hospitalidad…

Y como colofón  de esta celebración del día del libro,  reconociendo a Valdecañas como un escenario digno de Delibes , desde el Ayuntamiento queremos anunciaros uno de los proyectos en los que estamos trabajando :

“El mirador de Delibes”

 Se ubicará en ese km 28,5 de la P- 131 desde donde se rodaron las panorámicas de las cuatro estaciones.

La panorámica que veremos desde el mirador es la siguiente:

¡No puede ser más bonita!

Publicado por Ayuntamiento de Valdecañas de Cerrato 

https://baltanas.es/index.php/municipio/valdecanas-de-cerrato/

Deja una respuesta