‘Untold stories’ de Peter Lindbergh: ruido, movimiento y un maravilloso blanco y negro

Estamos ante un libro póstumo. Es el fruto de la primera exposición autocomisariada por el propio autor poco antes de su muerte. Estamos ante el legado que quiso dejar Peter Lindbergh, el fotógrafo que descubrió a las supermodelos de los años 90 y que podemos recordar en un libro editado por Taschen.

Peter Lindbergh murió en septiembre de 2019. En Xataka Foto hablamos sobre lo que ha significado su figura en la historia de la fotografía y la moda. Puede que no haya sido tan famoso como Richard Avedon o Helmut Newton pero su estilo es reconocible por muchos de los que amamos el trabajo bien hecho.

‘Untold stories’, las historias no contadas de Lindbergh, es un repaso personal de su trabajo a lo largo de 4 décadas. Es una vida en 150 fotografías principalmente en blanco y negro. No son fotografías inéditas sino que se perdieron en la publicaciones mensuales de revistas como ‘Vogue’, ‘Harper´s Bazaar’, ‘Interview’ o ‘Rolling Stones’.

Peteriii

Los libros de fotografía perduran más que las exposiciones y este libro es un testamento perfecto de la obra de Peter Lindbergh.

‘Untold stories’, el libro póstumo de Peter Lindbergh

Es un libro grande, de tamaño XL. Dentro de la editorial Taschen quiere decir que la altura de los libros supera los 34 cm. En este caso estamos ante un ejemplar que mide 27 x 36 cm, pesa 1,90 kg y tiene 320 páginas. Desde luego necesitamos espacio en nuestra librería para poder disfrutarlo.

Además de las fotografías a sangre, a doble página o con un marco blanco, encontramos diversos textos que nos permiten acercarnos y entender la obra de un autor que ha marcado una forma de mirar lejos de los artificios que nos tenían acostumbrados en el mundo de la moda.

Dentro de los textos encontramos una elegía de su amigo Wim Wenders y una entrevista que le hizo Felix Krämer, comisario de numerosas exposiciones. En las letras del insigne director de cine encontramos el lado humano de Lindbergh. Y en la entrevista descubrimos la forma de pensar del artista…Volume 90%

Emociona leer la pequeña carta de Wenders cantando las virtudes, los dones de su amigo. Son tres hojas llenas de nostalgia. Luego tenemos la entrevista donde podemos descubrir el estilo del maestro, con ideas como esta:

Todos tenemos creatividad, pero la mayoría de la gente no puede acceder a ella porque está escondida en algún lugar de sus entrañas. Después de todo, todos podemos ver, oír o sentir. Pero no todos lo pueden traducir. Cuanto más libre te vuelves, más amplitud de miras tienes. Quizás todo consiste en trabajar tu libertad, sentirte libre, porque así puedes llegar más lejos que si te sientes atrapado. Hay una frase zen del maestro Suzuki que significa mucho para mi: «expresarse tal y como uno es, sin ningún tipo de ajuste intencionado y extravagante, es lo más importante»

Peterii

Predominan las fotografías -impresas con la calidad que caracteriza a los libros de la editorial-. Destaca el blanco y negro sobre el color. Y dentro de esta selección personal (algo que da mucho valor al libro) solo encontramos tres hombres: Antonio Banderas, Richard Gere y Robert Pattison. El resto son las imágenes de las supermodelos y de algunas de las mejores actrices del momento.

Cuando vi mis fotos en la pared por primera vez en formato expositivo, me entró un poco me miedo, pero en el buen sentido. Fue muy abrumador enfrentarme de ese modo a mí mismo.

La exposición itinerante está estructurada en tres partes, algo que en el libro no se ha podido respetar de forma clara. En la primera parte vemos cómo entendía el mundo de la fotografía de moda. En la segunda vemos su diario vital, sus disparos favoritos a Nicole Kidman, Uma Thurman, Jessica Chastain, Helen Mirren o Milla Jovovich… La exposición terminaba con una proyección que aleja al autor del mundo de la moda.

Es una película en la que durante 30 minutos Elmer Carroll, un preso en el corredor de la muerte, mira a la cámara del fotógrafo para hacernos reflexionar sobre la libertad, la introspección y la empatía.

En definitiva estamos ante un libro que nos servirá para entender el trabajo de uno de los autores más importantes de finales de siglo. El mundo de la fotografía de moda, de las supermodelos de los 90, no sería igual sin el trabajo de Peter Lindbergh. Él nos enseñó a mirar el lado humano de la moda, o al menos nos hizo creer que existía.

Deja una respuesta