San Benito acoge la exposición de Eugene Smith ‘Capturar la esencia’

«Nunca he tomado ninguna imagen, buena o mala, sin pagar por ellas un precio emocional». Esa frase de Eugene Smith (1918-1978) resume como pocas el espíritu, el compromiso y la implicación con su trabajo que le convirtieron en unmaestro del fotoperiodismo gracias a sus colaboraciones con medios como ‘Life’ o ‘Newsweek’. A partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto, la sala de exposiciones de San Benito en Valladolid acoge la muestra ‘Capturar la esencia’, que reúne 60 fotografías de diferentes e impactantes series creadas por el norteamericano, procedentes de la colección particular de Christopher Luce, que seleccionó sus piezas entre las mejores impresiones fotográficas que el propio Smith había positivado en vida.

ghgghg

«No se puede hablar de fotoperiodismo sin hablar de Eugene Smith, que ha influido en múltiples generaciones que le han tenido como referente. Él pretendía transformar en imagen su verdad, y tener el proceso completo bajo su riguroso control. La persecución de sus ideales fue su suerte y su maldición, ya que afrontaba cualquier tarea de forma obsesiva, y eso complicó muchísimo su vida y la de su familia», desgranó la comisaria de la exposición, Enrica Viganò.

ololo

Una de las series que realizó con ‘Life’, ‘Pueblo español’, fechada en 1951 y también representada en esta exposición, llegó a suscitar un conflicto diplomático entre España y Estados Unidos, cuando el régimen franquista fue consciente de la repercusión internacional que las fotografías estaban teniendo, al reflejar la oscuridad y las condiciones de la vida rural en los primeros años de la posguerra. «Las presiones diplomáticas obligaron a ‘Life’ a encargar a otro fotógrafo y publicar poco después otro reportaje, a todo color, de la España ‘moderna’ del momento», reseña Viganò.

Sala de San Benito

C/ de San Benito, s/n. Del 9 de junio  al 28 de agosto de 2016
De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.