Cómo darle vida y detalle a los ojos en nuestras fotografías utilizando Photoshop

En fotografía de belleza, moda y retrato, la mirada tiene un componente fuerte dentro de la composición y el enfoque del sujeto. Resaltar los rasgos del ojo es importante; hacerlo con naturalidad aún más. Para sacar este paso de retoque adelante, en esta guía seguiremos el estilo propuesto por Unmesh Dinda en su canal de YouTube, Piximperfect:

Como se puede ver en el vídeo, este trabajo se separa en tres componentes: refinar el iris, refinar el reflejo de la fuente de luz sobre el ojo y sacar detalle del globo ocular. Para ejemplificar el proceso usaremos la imagen de abajo:

Ojos 001

Lo primero que realizaremos es una capa de ajuste de ‘Curvas’ para trabajar sobre el iris. Subimos la exposición llevando un punto hacia la parte superior de la curva. Luego comenzaremos a trabajar haciendo líneas partiendo del borde de la pupila hacia el extremo del iris.

Ojos 003

Con una tableta podremos trabajar a opacidades y flujo de brocha bajos, lo que nos permitirá generar más textura sobre el proceso de iluminar el iris. Sin embargo, así se trabaje con mouse, lo importante es trabajar de manera radial, siguiendo la dirección del centro al borde. En el vídeo de Piximperfect podemos copiar los ajustes de un iris a otro, sin embargo personalmente prefiero trabajar cada ojo individualmente.

Ojos 004

Una vez realizamos este ajuste trabajaremos sobre los brillos de reflejo. Este trabajo es muy importante, ya que es uno de los elementos que le dan más vida y profundidad a la mirada. Crearemos una nueva capa de ajuste de curvas y subiremos la exposición del mismo modo que el del iris. En esta ocasión veremos los reflejos y trabajaremos en recrear las ventanas de los ojos sobre la máscara del ajuste.

Ojos 006

Para balancear ambos ajustes utilizaremos la opacidad de capa. En este ejemplo, el ajuste de los iris los he dejado en 40% y las ventanas de luz las he dejado en un 70%.

"Si no se puede arreglar en 10 segundos, ni lo menciones": hacia una mejora en el retoque fotográfico natural

EN XATAKA FOTO«Si no se puede arreglar en 10 segundos, ni lo menciones»: hacia una mejora en el retoque fotográfico natural

Para terminar, de manera opcional podemos trabajar el ocular del ojo. En el vídeo de Unmesh, el retocador limpia los oculares utilizando la herramienta de ‘Corrector’, utilizándola en modo de fusión ‘Aclarar’ para no afectar y crear manchas sobre el retoque. También podemos darle un poco de luz al ocular con una última capa de ajuste de ‘Curvas’.

Ojos 007

Para ello seguiremos la forma al exterior del Iris y ajustaremos el brillo final utilizando la opacidad de capa.

Abajo podemos ver un resultado de este método.

Ojos 002

Esperamos esta guía os sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta