CAPTURE ONE 20, EL GOLPE DECISIVO DE PHASE ONE PARA CONQUISTAR EL MUNDO DEL REVELADO.

Hoy se pone a la venta la nueva versión del programa de la empresa Phase One: Capture One 20. Y no, no te has quedado dormido. Han pasado de la versión 12 a la 20 para adaptarse al año que vamos a estrenar. Nuevo motor de revelado y herramientas y la idea de hacerlo cada vez más abierto a todos los usuarios.

Hace muy poco tiempo Adobe actualizó sus programas. Entre ellos, Adobe Lightroom Classic. Y no cambiaron nada realmente importante, si acaso exportar a varios formatos a la vez y poco más. Fue una decepción, una oportunidad perdida.

Sin embargo la nueva actualización de Capture One sorprende por la cantidad de novedades que nos presenta: nuevo motor de revelado, herramientas más útiles y algunos cambios sustanciales que van a cambiar la relación con el programa.

El mayor estigma que tenía hasta ahora es que era demasiado profesional. Algunos usuarios creían que solo tenía sentido para los dueños de estudios y que los aficionados no tenían nada que hacer con él. Y esta es una de las cosas que han cambiado en Capture One 20. Ahora es más dinámico y abierto.

Captureone20

Vamos a ver qué nos ofrece esta nueva versión que podemos descargar desde hoy, previo pago, en la página oficial de Capture One. Solo adelantar que trae muchas novedades.

Capture One 20 o hacer una nueva versión de verdad

Igual somos demasiado clásicos, pero siempre hemos entendido que una nueva versión está justificada porque hay cambios importantes en el interior del programa. Y que una actualización es para subsanar errores, mejorar el funcionamiento puntual de alguna función o actualizar la base de datos de cámaras admitidas.

Acerca de la misteriosa reducción de ruido de color por parte de Adobe

EN XATAKA FOTOAcerca de la misteriosa reducción de ruido de color por parte de Adobe

Phase One sigue esta regla no escrita. La nueva versión justifica de verdad el cambio de nombre. Estamos ante un programa renovado en el que cambia el motor de revelado para mejorar la respuesta ante el ruido. Aparecen nuevas herramientas que facilitan el trabajo al fotógrafo. Mejora el sistema de copiar y pegar los ajustes entre archivos; agiliza la selección de las fotografías; cambia la resolución de las miniaturas del Navegador para que se vean mejor; ajusta con mayor precisión el equilibrio de blancos…. Muchas novedades que vamos a conocer a continuación.

Editor de color básico

Una de las herramientas estrella de Capture One ha cambiado de aspecto. Ahora es más sencilla la presentación pero tiene más opciones. Ha pasado de seis gamas a ocho, con lo que tendremos más control. Además presenta una nueva herramienta que se llama Editor de color directo que reconoce el color de la zona en la que pinchemos y nos permite modificar su Matiz, Saturación y Luminosidad.

Captureone20iiicolor

El nuevo aspecto del Editor de color básico

Otra novedad es que por fin podemos trabajar con esta herramienta en una nueva capa, por lo que las posibilidades aumentan. Las demás opciones del Editor de color siguen igual que en la versión anterior.

Nuevo forma de utilizar la herramienta Recortar

La herramienta Recortar (C) ha cambiado su comportamiento. En las versiones anteriores era un poco estática pero ahora se comporta como en la competencia. Es más fácil ajustar la proporción o girar el recorte gracias a la combinación de las teclas de modificación.

Captureone20ii

La nueva herramienta Recortar

Ya es posible incluir una plantilla con las diferentes reglas de composición que tan útiles les puede resultar a algunos fotógrafos. En definitiva es más cómoda de usar. Es un cambio poco útil para los más veteranos pero perfecto para los que empiezan.

Alto rango dinámico

La herramienta Alto Rango Dinámico ha pasado a tener cuatro controles distintos. Dos para las luces y otros tantos para las sombras: Altas luces, Blanco, Sombras y Negro.

Captureone20ivhdr

Las nuevas opciones de Alto rango dinámico

Recuerda mucho al funcionamiento de Adobe Camera RAW. Ahora es una herramienta más preparada para controlar los extremos del histograma de forma independiente. Podemos sacar más información y aumentar (o disminuir) el contraste de nuestras fotografías con estos cuatro parámetros.

Reducción de ruido

Una de las grandes novedades del programa es la mejora del control del ruido. Gracias al nuevo motor de revelado las fotografías con un ISO alto pueden eliminar de una forma más efectiva el ruido de luminosidad tan característico de estas sensibilidades.

Captureone20viso

La reducción de ruido gracias a un nuevo motor de revelado

La ventaja es que se conservan los detalles y el color no varía en absoluto. Y lo mejor para el final: el algoritmo funciona tan bien por defecto que muchas veces no es necesario acudir a la herramienta para tratar de eliminar el ruido original de una fotografía. Parece ser que los ingenieros del programa han probado todos los ISO de cada cámara y han hecho un ajuste personalizado… Será cuestión de probarlo a fondo.

El nuevo aspecto de Capture One

Los cambios estéticos han sido mínimos pero importantes. Los paneles de herramientas se pueden mover de una forma más ágil de un lado a otro de la interfaz para personalizar todavía más su aspecto y facilitar nuestro flujo de trabajo ideal.

Captureone20vii

Nuevo aspecto

Han modificado algunos atajos de teclado por defecto para la Máscara de enfoque (Q) o para ver a pantalla completa el** Navegador (G)**. También han incluido el nombre de los iconos de la Barra de herramientas para identificarlas más rápidamente; han cambiado el icono Automático por una varita mágica… Y han dejado a la vista todas las herramientas de máscara para tenerlas siempre a mano.

Y encima, con solo meter la clave de licencia Phase One, reconocerá la versión que has pagado sin tener que pasar por el calvario habitual de acordarse de la versión que tienes.

¿Merece la pena la nueva versión de Capture One?

Como veis son muchos cambios que responden a las peticiones de los usuarios. El programa es más rápido y ofrece mejores resultados a la hora de revelar. Solo es cuestión de acostumbrarse a las nuevas herramientas, al nuevo aspecto, en definitiva.

Llevamos un tiempo con él y la verdad es que la respuesta ha sido positiva. Solo esperamos que la versión definitiva sea tan estable como las precedentes. La esencia no ha cambiado. Sigue siendo el mismo pero ofrece más soluciones para el revelado que estamos buscando.

El precio es quizás la peor noticia de Capture One 20. Cuando salió la versión 12, costaba 286€. Pero ahora, si quieres comprarlo, tienes que pagar 349€ por la licencia perpetua. La subida de precio es considerable y seguro que terminará bajando pero no es una buena forma de atraer a los futuros usuarios.

Phase One y Adobe han tenido tiempo para renovarse pero parece que el único que ha hecho los deberes es Capture One. En los próximos meses veremos si las ventas siguen aupando a Adobe Lightroom o definitivamente tiene que ceder su trono al nuevo rey.

Deja una respuesta