25 increíbles fotografías de auroras boreales (y australes) para deleitarnos con este curioso fenómeno de la naturaleza

Estamos en pleno invierno y por eso no es raro que sea la fecha elegida por Capture the Atlas, un blog norteamericano de fotografía y viajes, para hacer pública su colección anual “Northern Lights photographer of the year”, una selección de las 25 mejores fotografías de auroras boreales capturadas alrededor del mundo y con las que pretenden «inspirar y compartir la belleza de este fenómeno natural«.

Joaquin‘The tower of sorcery’ de Joaquín Marco

De este blog ya os hablamos el pasado verano cuando os enseñamos estas fotos de la Vía Lactea, con varias de sus imágenes realizadas en nuestro país. Esta vez, por motivos obvios, ninguna de las fotos se ha hecho en España y la mayor parte están tomadas en lugares como Finlandia, Noruega, Islandia o la mismísima Antártida, pero también en algunos países que quizá no se asocian tanto a este fenómeno como Canadá, EE.UU y Australia.

Kim‘Finlandia de noche’ de Kim Jenssen

En el caso de este último lugar (donde se hizo la foto que habéis visto en portada) estaríamos hablando de una aurora austral, ya que si el fenómeno se produce en el hemisferio sur el nombre cambia. En cualquier caso, como os contamos, se trata de un fenómeno producido por la colisión con las moléculas de aire de nuestra atmósfera de partículas provenientes del sol, que llegan atraídas por el campo magnético de la Tierra.

Virginia‘Natural Mystic’ de Virginia Yllera

Un espectáculo imprevisible que sólo se puede observar en lugares concretos, en concreto lo más cercanos posible a los polos y lejos de la contaminación lumínica, y que da lugar a increíbles fotografías como las que nos enseña este blog y entre las que, por cierto, contamos con la participación de tres fotógrafos españolesJoaquín MarcoJosé Antonio Mateos Fajardo y Virginia Yllera. Por supuesto les felicitamos a ellos y al resto de seleccionados de la lista y os dejamos más imágenes, recomendando una visita a su web para ver más fotos.

Benjamin‘Noche Antártica’ de Benjamin Eberhardt

Agnieszka‘Convergencia’ de Agnieszka Morwka

Petri‘Ghosts of the fell’ de Petri Puurunen

Sergey‘Danza Celestial’ de Sergey Korolev

Jose Antonio Mateos‘Sobre las montañas de Lofoten’ de José Antonio Mateos Fajardo

Más información y fotos | Capture The Atlas

Deja una respuesta